Ensayos en finca experimental sobre uso sostenible de fertilizantes en producción de Maíz y cultivos comunes en Ejea de los Caballeros

Como mejorar el rendimiento productivo de de la superficie o suelo útil destinado a la agricultura es un reto en el que colaboramos desde la Fundación Geoalcali. En definitiva, ser capaces de producir más alimentos en la misma superficie de forma sostenible es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos a nivel global.

Desde la Fundación se decidió poner en marcha el proyecto FERTILIZACIÓN INTELIGENTE, en 2016, contribuyendo al desarrollo social y económico de la zona de Cinco Villas, a través de la investigación en esta temática.

Se ha elegido investigar sobre técnicas de laboreo, tipos de fertilizantes a aplicar, seguimiento y vigilancia del cultivo para optimizar dosis de fertilizantes y plaguicidas aplicar, mediante una detección precoz de posibles plagas y necesidades nutritivas del cultivo. Para ello, se ha puesto en marcha una finca experimental de 7 ha, en Ejea de los Caballeros, para el cultivo de Maíz y la realización de diferentes ensayos en este producto tan en auge en la producción primaria de la zona.

Para ello, se han sellado alianzas con agricultores locales y agentes de investigación presentes en la zona;

• Centro Tecnológico Agropecuario de Cinco Villas, encargado de la asistencia técnica al cultivo.
  • Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que apoya en el diseño y desarrollo de los ensayos que se están realizando, así como la difusión de sus resultados hacia los agricultores de Aragón y la zona de influencia.

El objetivo de los ensayos que se han comenzado a desarrollar en Agosto del 2.016, con la siembra del primer ciclo de maíz, es determinar las mejoras prácticas en aplicación de fertilizantes en maíz para lograr mejoras en rendimiento productivo de forma sostenible. “Estos estudios nos ayudarán a obtener datos relevantes sobre el uso de abonos orgánicos e inorgánicos que luego podremos divulgar entre los agricultores y ganaderos de la zona”, afirma Adán Usán, Gerente del Centro Tecnológico Agropecuario de Cinco Villas.

Les seguiremos informando de los avance en el desarrollo de este apasionante proyecto.

• Calidad Educativa
  • Comprometidos con el Medio Ambiente