Iñaki Mendióroz, ingeniero técnico agrícola

Casa Gurbindo Etxea, la casa del agro navarro

Casa Gurbindo es un Centro de Interpretación de la Agricultura y Ganadería ubicado en el Parque de Aranzadi, situado en el corazón de Pamplona, en un meandro del río Arga, entre los barrios de la Rochapea y la Chantrea, cerca del Casco Viejo. Allí se ofrece a las visitas un recorrido de sensaciones en el que descubrir la importancia de la agricultura y la ganadería como motor de la economía navarra.

Casa Gurbindo Etxea es un espacio de unión entre lo urbano y rural, una ventana abierta al medio rural navarro cuyo objetivo es favorecer un desarrollo rural sostenible, principalmente en la agricultura, la ganadería y los productos agroalimentarios.

Se trata de que la ciudadanía conozca de primera mano en qué consiste la actividad agraria a través de la gastronomía, la venta de productos naturales o las visitas al propio centro.

Iñaki Mendióroz, ingeniero técnico agrícola, de 40 años, ocupa desde Diciembre de 2015 la gerencia de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). Su trayectoria en esta organización comenzó en 2004 como técnico en temas lácteos y de ganadería. Posteriormente desarrolló actividades en promoción, en las denominaciones de origen y en las áreas de ingeniería, para luego desempeñar tareas en la dirección técnica y de servicios, como la prevención de riesgos laborales, entre otras materias.

El convenio que hemos alcanzado con Geoalcali es de gran importancia – señala Mendióroz -. Cuanta más participación e implicación de las empresas y de la sociedad en general en el mundo agrario mejor. En el fondo se trata de plasmar nuestro compromiso mutuo con el desarrollo rural y el respeto al medio ambiente.

Dentro de ese convenio marco se incluye la promoción de actividades concretas como la que se celebra el día 11 junio con motivo del Día del Agro y del Medio Ambiente. En colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, Casa Gurbindo acoge una serie de actividades relacionadas con el valor natural de la agricultura. Desde un Campeonato Internacional de Treparboles a diversos talleres como los de plantas medicinales o compostaje o la exhibición de esquileo de ovejas, hinchables y zonas de juegos, paseos en carreta de burros, un agromercado…

El Centro se inauguró en junio de 2012, en el marco del proyecto europeo In Agro Salute cuyo objetivo es mejorar la percepción social de la actividad agraria y de los profesionales agrarios en las regiones participantes a través del desarrollo de recursos conjuntos de promoción y sensibilización. El campo quiere abrirse a la sociedad.

El sector agrario – asegura Iñaki Mendióroz – tiene un problema que es la falta de relevo generacional. Con este tipo de iniciativas en UAGN pretendemos dignificar la profesión agraria. Por eso para nosotros Casa Gurbindo juega un papel fundamental en esa función de mejorar la imagen de un agricultor que no es, ni mucho menos, una persona son formar o ajeno a las nuevas tecnologías.

Casa Gurbindo Etxea busca así convertirse en un punto de referencia del mundo rural en la ciudad, un espacio turístico y de ocio donde se promueve el medio rural y los recursos del territorio.