Facilitar el acceso a la educación a los niños es clave para un desarrollo sostenible. Es por ello que invertimos en estas comunidades para facilitar, además, la conciliación laboral y personal de las familias de la región.

Sos del Rey Católico abre su nueva Babyteca

Por iniciativa de los padres de la localidad, Sos cuenta ya con este centro para niños de 0 a 3 años, en un local cedido por el Ayuntamiento, financiado por Fundación Geoalcali.

Son las nueve y cuarto de la mañana. Los jóvenes padres van llegando a la calle Sor Saturnina Tovar de Sos del Rey Católico acompañados de sus pequeños, algunos de ellos sin haber cumplido todavía el año de vida. Como Izan, que a sus 11 meses ya corretea de lado a lado, tratando de alcanzar cada rincón de su nuevo lugar de juegos. Su madre, Beatriz Alonso, se muestra encantada:

Es genial. Si no fuese por este tipo de servicios, para nosotros sería imposible poder conciliar nuestros trabajos con la familia. Estamos muy contentos.

Es para estarlo. Gracias a la iniciativa de padres como Beatriz, que para sacar adelante el proyecto constituyeron la “Asociación Cultural, Lúdica y Educativa Babyteca Sos del Rey Católico”, la histórica y bella localidad de la Comarca de las Cinco Villas cuenta a partir de ahora con una  guardería. Ellos pusieron la idea y el empuje creando además un puesto de trabajo, el Ayuntamiento el local y Fundación Geoalcali la financiación.

La nueva Babyteca de Sos acogerá cada día a 6 niños de entre 0 y 3 años, el único ciclo escolar que quedaba por cubrir. Con 400 habitantes y una población ciertamente envejecida, Sos busca mantener su propia oferta de servicios y, al menos, fijar así población.

La puesta en marcha de la nueva guardería va en esa dirección. “Se trata de una iniciativa extraordinaria que va a favorecer la conciliación familiar y laboral de las parejas jóvenes”. Lo dice la alcaldesa, María José Navarro, que también acudía a la madrugadora cita, acompañando así a unos padres deseosos de poder contar con el nuevo servicio.

La gente tiene que saber que la administración por sí sola no puede hacer frente a todas las necesidades. Por eso este tipo de colaboraciones entre instituciones públicas y entidades privadas son un modelo a seguir. Sin duda, se trata de una aportación de todos, pero sin la ayuda de Fundación Geoalcali esto no se hubiera podido conseguir.

A María José le acompañan sus dos tenientes de alcalde, Mercedes Zorroza y Juan Carlos Pérez, ambos igual de satisfechos con la iniciativa. “Para mí es un gran paso – apunta Mercedes – porque los niños te condicionan para todo y hasta ahora los padres tenían que recorrer cada día los 15 kilómetros que nos separan de Sangüesa para dejarlos en la guardería o buscar una alternativa. Desde luego, se trata de un sueño hecho realidad”.  En la misma línea, Juan Carlos señala que  “los más favorecidos van a ser los padres porque van a estar más descansados”.

Julia, una preciosa niña de 14 meses, con los ojos azules como el cielo que tantas veces corona Sos del Rey Católico, busca los brazos de su madre, Silvia Vinacua, mientras ella no oculta su satisfacción por la nueva infraestructura escolar abierta en el pueblo.”Para nosotros –dice Silvia – era algo necesario, imprescindible para ayudarnos a conciliar”. Ella es de Sos y sabe muy bien lo importante que es no tener que desplazarse cada día a Sangüesa para dejar y recoger a su hija.

A partir de ahora, los niños estarán atendidos cuatro horas al día por Leire Ruiz de Cortázar, su cuidadora. Nacida en San Sebastián, llegó a Sos de la mano de su abuela, natural de la localidad. Leire estuvo un tiempo trabajando en Sangüesa como delineante, pero al quedar en paro tuvo que reciclarse y vio una salida en el inmenso mundo de la educación y el ocio infantil. Hoy comienza un nuevo reto, y lo que es más importante para ella, que también es madre, sin salir de su pueblo.

Estoy encantada y con toda la ilusión. Todavía faltan algunas cosas por colocar, detalles que iremos poniendo con el tiempo. Esto no se puede perder.
Leire Ruiz de Cortázar, cuidadora.

Poco a poco los padres de Sos se despiden de sus pequeños, con la sensación que deja separarte de tu hijo pero con la tranquilidad de saber que estará bien atendido. Abandonan así un local que en su día fue Oficina Comarcal Agraria y que ahora alberga una ludoteca, un aula de 3 a 6 años, y, desde hoy, una guardería o babyteca, el mejor regalo para mirar con optimismo al futuro.

Calidad Educativa Comunidades Sostenibles