Estas máquinas van a dar servicio a todo el mundo, a los peregrinos y los vecinos de Undués. A partir de ahora, ningún peregrino tendrá que empezar su caminata a las seis de la mañana con el estómago vacío.

Juan Arbonies, Alcalde de Undués de Lerda

Undués de Lerda, el milagro de las Cinco Villas

En los últimos veinte años, esta coqueta localidad aragonesa ha logrado multiplicar por cuatro su población.

Su alcalde, Juan Arboniés, trata de mantener vivo el pueblo poniendo constantemente en marcha nuevas iniciativas. La última, de la mano de Fundación Geoalcali, dotar de nuevos equipamientos y servicios al albergue municipal.

Situado a 633 metros de altitud, Undués de Lerda mantiene una dura batalla contra el gran mal que aqueja a gran parte de los pueblos y villas de la comarca, la despoblación. Y la está ganando. A comienzos del siglo pasado Undués llegó a albergar entre sus piedras a cerca de 700 almas. A comienzos del presente siglo apenas alcanzaban la docena. Hoy son ya más de 60 los empadronados en Undués.

Encaramado sobre una loma con atractivas vistas, en el límite de la provincia de Zaragoza y Navarra este enclave del Camino de Santiago, ha visto como en los últimos tiempos, las iniciativas tomadas desde el ayuntamiento están recogiendo sus frutos. “Será por iniciativas… “, señala Juan Arboniés, alcalde de la localidad desde hace cuatro legislaturas.

Mejoras en el equipamiento de los albergues municipales de Undués.

La última iniciativa del ayuntamiento ha llevado a completar con equipos de televisión, colchones antiparásitos y máquinas de vending los albergues municipales destinados principalmente a peregrinos del Camino de Santiago.

Estas máquinas – añade Arboniés – van a dar servicio a todo el mundo, a los peregrinos y los vecinos de Undués. A partir de ahora, ningún peregrino tendrá que empezar su caminata a las seis de la mañana con el estómago vacío.

El nuevo servicio será además de gran ayuda para Patricia Zuluaga, que junto a su marido Pedro, regenta el albergue municipal. Patricia es colombiana de nacimiento pero lleva 13 años viviendo en Undués, los últimos tres al frente del albergue.

A pesar de que este es un albergue muy completo que cuenta con aparatos como lavadora y secadora, estas máquinas nos van a ayudar mucho porque la gente no va a tener que esperar a que se abra el bar y nosotros podremos hacer otras tareas mientras se sirven ellos mismos el desayuno.
Patricia Zuluaga, encargada del albergue.

Las cosas están mejorando poco a poco en Undués.

Hace aproximadamente un año que entró en funcionamiento la potabilizadora de agua. Fundación Geoalcali patrocinó su construcción y la colocación de un aparato de bombeo, mejorando así el suministro a la localidad. Agua de boca para los hogares, los albergues o la escuela… Porque Undués de Lerda tiene su propia escuela, con 7 niños procedentes del mismo pueblo y de los  Pintanos.

En 2008 – dice Juan Arboniés con orgullo – conseguimos volver a abrir la escuela después de que estuviera más de 30 años cerrada por falta de niños

El siguiente paso está claro, hay que mantener y a ser posible aumentar el ratio de alumnos. Para ello, Arboniés confía en la puesta en marcha de una nueva iniciativa dirigida principalmente a la población escolar, la compra de una furgoneta de transporte que sirva para dar servicio a los estudiantes de la población asi como a los de las localidades cercanas que lo necesiten. Ademas de dar servicio a los peregrinos.

Undués mantiene vivo todo su atractivo histórico.

Sus viejas pero cuidadas calles conservan un trazado medieval arropado por casonas palaciegas de estilo gótico, renacentista y barroco. Aún se conserva el ayuntamiento realizado en mampostería de ladrillos del s.XVI. La iglesia parroquial de San Martín de Tours, también datada en el s.XVI, posee un coro con tracería gótico – mudéjar. Y qué decir de su entorno, en el que se pueden realizar espléndidas excursiones por los alrededores, como la que lleva al nevero medieval o a las salinas románicas enclavadas en el barranco de Las Salinas.

Demasiados motivos para no seguir apostando por esta joya aragonesa escondida en la muga.

Comunidades Sostenibles