La Fundación se convierte en Socio Preferente de este foro de trabajo, referente en España, y que le introduce de lleno en el sector alimentario del país.

Fundación Geoalcali, nuevo miembro del Grupo de Innovación Sostenible

El Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario es, según explica su coordinador, Ricardo Migueláñez, un foro de trabajo que tiene como objetivo fundamental:

“apoyar a aquellas empresas o instituciones que apuestan por la innovación aplicada al sector agroalimentario y, sobre todo, por trasladarla a la sociedad, que en muchos casos desconoce el esfuerzo que las empresas realizan cada año para satisfacer sus necesidades y hacerlo de forma sostenible”.

Su fortaleza y diferenciación con otras instituciones existentes se basa en que, como señala Migueláñez, “está presente en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”, uniendo el sector productor con la distribución, pasando por la industria transformadora y llegando hasta la restauración.

Pueden formar parte de este Grupo todas aquellas empresas, asociaciones y administraciones públicas relacionadas con el sector agroalimentario “que defiendan la innovación como una herramienta necesaria para avanzar de forma decidida hacia el futuro que demanda la sociedad”, cada vez más exigente con la agroalimentación y sus operadores.

Fundación Geoalcali, Socio Preferente

Existen distintos tipos de miembros: Socios preferentes, Socios o Colaboradores. Fundación Geoalcali ha entrado a formar parte del Grupo como Socio Preferente, según defiende Carlos Migueláñez, “un socio interesante – continúa Migueláñez, al que la plataforma le va a proporcionar contactos en todos los eslabones de la cadena, desde productores alimenticios, hasta representantes de los consumidores, participar en eventos, jornadas de trabajo, etcétera”.

El sector agroalimentario debe encontrar soluciones sostenibles de futuro que permitan alimentar a la creciente población mundial y producir alimentos de calidad y asequibles para aquellos grupos de población con menos recursos económicos, incluso dentro de los países más desarrollados. Para ello, este foro pretende ser un punto de encuentro de todos los operadores interesados en esta materia.

La innovación, una constante para Fundación Geoalcali

Fundación Geoalcali ha puesto en marcha diversas iniciativas innovadoras y sostenibles. Como la desarrollada de la mano del CTA Cinco Villas, el laboratorio de referencia para el control analítico de productos agropecuarios, aguas, ambiente, superficies y tejidos de esta comarca aragonesa.

Gracias al acuerdo de colaboración para la investigación establecido con el CTA, y bajo la supervisión del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón) , se están llevando a cabo, en el municipio de Ejea de los Caballeros, ensayos con diferentes tipos de fertilizantes en una parcela de más de 4 hectáreas sometida a riego por expansión.

Este tipo de acuerdos sirven para materializar el compromiso con la innovación sostenible, tanto de la Fundación como de su empresa matriz, Geoalcali. Lo expresa así, Laura Pingarrón, su responsable en materia de Medio Ambiente:

A día de hoy resulta innegable la importancia de la innovación para la competitividad de cualquier empresa. Geoalcali tiene la firme convicción de apostar por la innovación, pero por una innovación bien entendida, sostenible, lo cual repercute directamente en beneficio del medio ambiente a través de procesos industriales más eficientes que minimicen el uso de recursos y la generación de residuos y emisiones. Con la entrada en este grupo, Geoalcali pretende seguir profundizando en sus convicciones”.

Crecer Juntos + Sanos es otra de las iniciativas innovadoras de Fundación Geoalcali. Se trata de un programa dirigido a que los niños de los colegios de Navarra y Aragón tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente así como de mantener una alimentación sana y saludable. El programa se desarrolla en las propias aulas de los colegios y se acompaña de visitas programadas a huertas ecológicas con las que la Fundación tiene acuerdos de colaboración. Allí, sobre el terreno, reciben una clase práctica de lo que han escuchado en el aula.

Próxima cita, “Feeding the World”

La primera gran cita para la Fundación como nuevo miembro del Grupo de Innovación Sostenible, tendrá lugar el próximo 29 de noviembre participando en la jornada “Feeding the World: la innovación alimenta un mundo sostenible” que se celebrará en el Lucernario del Ministerio de Agricultura.

Este año, la jornada se centrará en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles puestos en marcha por Naciones Unidas en 2015 y contará con la participación de expertos de reconocido prestigio internacional como Thomas Arnold, consejero sobre Bioeconomía de la Dirección General de Investigación e Innovación en la Comisión Europea.

Asimismo, la jornada contará con una mesa redonda dedicada a analizar el papel de la innovación en el cumplimiento de los ODS en la que participarán expertos agrarios de varios países.

Comprometidos con el Medio Ambiente