Liédena sigue apostando por el proyecto de la vía verde del Tren Irati. Gracias a la colaboración de Fundación Geoalcali y otros, este año además del concurso de relato breve se ha añadido el de fotografía.

«El penúltimo viaje del Irati», en Liédena

Mientras se concreta la recuperación del antiguo trazado del Tren Irati como vía verde, Liédena sigue apostando por la difusión de este proyecto. Su jornada festiva en torno al ferrocarril ha sumado este año un concurso de fotografía.

Han pasado 62 años desde que dejó de viajar el Tren Irati, allá por 1955. Pero sigue todavía muy presente en la zona que disfrutó de sus servicios, dentro de la ruta Sangüesa-Aoiz-Pamplona. Sobre la mesa está un ambicioso proyecto para recuperar todo el trazado como vía verde que podría vivir en 2018 un año clave.

Recuerdos aparte, Liédena sigue ahondando en la difusión del mismo desde un punto de vista cultural.

‘El penúltimo viaje del Tren Irati’ es el nombre que se da a esta jornada que coincide siempre en 30 de diciembre (el último trayecto se completó en fin de año) y que ayer celebró su tercera edición.

Un tren turístico circulando por la localidad y por el puente que se levantó para el ferrocarril eléctrico original, una exposición de fotografías, un photocall con forma de vagón, audiovisuales sobre el tren y las vías verdes, un puesto de venta de artesanía de Anfas o una chocolatada infantil fueron algunos de los actos del día. El punto central fue una charla a media tarde en la que se informó sobre el proyecto de recuperación del trazado, vinculada a la entrega de premios de los concursos ligados a la jornada.

Tras mucho esfuerzo, y gracias a la colaboración de Cederna Garalur, el Centro social y cultural de Liédena, el departamento de Cultura, Fundación Geoalcali y Diario de Navarra, este año además del concurso de relato breve se ha añadido uno de fotografía.En los dos se debían incorporar elementos del Tren Irati”
Ricardo Murillo Delfa – alcalde de Liédena

18 relatos

En el certamen literario, este segundo año se presentaron 18 trabajos de toda Navarra. “Menos que el año pasado, pero de calidad superior”, explicaron desde la organización del evento.

El trabajo ganador de la categoría de hasta 11 años procedía del colegio público Luis Gil de Sangüesa (premio de 100 euros y libro sobre el Tren Irati de Fernando Hualde). “La sorpresa del jurado fue que al abrir el sobre el relato estaba escrito por un grupo de 12 niños de 9 años”, dijo.

Se titulaba ‘Tren del Irati’ y lo firmaban Andrea Aguirre, Darío Alberdi, Miguel Buesa, Iker Gomes, Leire Guillén, Naia Lerga, Aitana Muiños, Johany Pineda, Íñigo Rebolé, Carla Sola, Adrián Soteras y Eneko Valero.

Por su parte, el primer premio en la categoría de 12 a 15 años fue para Phuc Fu Dung Dang, del colegio Santo Tomás Dominicas de Pamplona (200 euros y libro), por el relato ‘El penúltimo tren del Irati’. Y el primer premio de mayores de 16 años, para una participante de Aibar, Tasús Burguete (300 euros y libro), por ‘El rosario blanco’.

22 fotografías

En cuanto al primer certamen fotográfico, se recibieron 22 instantáneas de toda Navarra. El jurado, que destacó el “alto nivel de imaginación y estética”, premió tres. “Hay que agradecer también a los vecinos de Liédena por su implicación en los temas fotográficos, haciendo de modelos con ropajes y atrezzo de la época, representando escenas que realmente parecían sacadas de entonces”, señaló el alcalde.

• Primer premio: Saray Bueno (Sangüesa) por ‘Las huellas del pasado’, recibió 300 euros y libro
  • Segundo premio: Leire Ekisoain (Lizoain) por ‘Postes’, recibió 200 euros y libro
  • Tercer premio: Javier Urra y Ana Artajo (Liédena) por ‘Estuve ahí’, recibieron 100 euros y libro

Esta ha sido nuestra tercera edición de una fiesta que busca dar a conocer este apasionante proyecto. Cada año hemos ido mejorándola y ya estamos pensando en la del año que viene para dotarla de más sorpresas.
Ricardo Murillo Delfa – alcalde de Liédena