Inversión en I+D con el fin de optimizar el uso de los fertilizantes de la región.

Más investigación para mejorar los suelos en Cinco Villas

El Centro Tecnológico Agropecuario de Cinco Villas y Fundación Geoalcali ponen en marcha un plan de ensayos con fertilizantes para mejorar la salud de los suelos en la Comarca.

El pasado mes de junio cumplió 12 años de vida. El Centro Tecnológico Agropecuario de Cinco Villas, con sede en Ejea de los Caballeros y formado por empresa privadas y entidades públicas, nació para a dar cobertura a las diversas necesidades del sector agropecuario tanto en la comarca como en todo el territorio aragonés y en las comunidades autónomas limítrofes.

En esa constante búsqueda de mejoras para el territorio el CTA Cinco Villas es el laboratorio de referencia para el control analítico de productos agropecuarios, aguas, ambiente, superficies y tejidos.

A esa labor de investigación contribuirá el acuerdo alcanzado con Fundación Geoalcali para llevar a cabo ensayos con diferentes tipos de fertilizantes en una parcela de 7 hectáreas sometida a riego por aspersión. Adán Usán, biólogo, es el Gerente del Centro.

Se trata de un proceso de experimentación con diferentes tipos de fertilizantes a cuatro años. Para nosotros tiene un gran valor, puesto que los resultados de estos estudios nos ayudarán a obtener datos relevantes sobre el uso de abonos orgánicos e inorgánicos que luego podremos divulgar entre los agricultores y ganaderos de la zona.

La Comarca de Cinco Villas es una de las más castigadas por la despoblación. La falta de relevo generacional está afectando directamente al mundo del agro. Un sector que, sin embargo, como señala Adán, “está profesionalizado y bien estructurado” a través de cooperativas.

La Comarca cuenta además con profesionales competentes para hacer frente a los impactos derivados de la explotación agrícola y ganadera.  Por ejemplo, – como indica el Gerente del CTA – “a la hora de divulgar un uso racional de los fertilizantes naturales orgánicos como los purines y combatir así la contaminación de los acuíferos”.

El objetivo global es la modernización y mejora de la competitividad del sector agropecuario. Los servicios del Centro Tecnológico están disponibles para cualquier profesional del sector agropecuario: ganaderos, agricultores, cooperativas, asociaciones y empresas.