Marta Lipuzcoa, directora de RSC de la Clínica Universidad de Navarra

Niños Contra el Cáncer, salvar el futuro

Fundación Geoalcali se suma con su apoyo a la ingente labor que realiza este programa de la Clínica Universidad de Navarra en favor de los niños que padecen cáncer y de sus familias.

El cáncer es la principal causa de mortalidad infantil en los países desarrollados. Sin embargo, el foco de los esfuerzos de estos países en la lucha contra el cáncer está puesto en los que afectan a la población adulta. Por eso, quienes como Marta Lipuzcoa, tratan, día a día, de conseguir recursos para investigar y avanzar en la batalla contra el cáncer infantil, hablan de ella como una enfermedad huérfana.

Niños Contra el Cáncer

Como directora de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la Clínica Universidad de Navarra, Marta es la responsable de sacar adelante el programa Niños Contra el Cáncer. Su objetivo, conseguir fondos para investigar tratamientos más efectivos, menos tóxicos y que aumenten las posibilidades de curación de los niños que padecen esta grave enfermedad, además de contribuir a financiar las terapias en los casos de familias con recursos insuficientes.

Las dos principales líneas de investigación del programa son: los tumores del sistema nervioso central y los osteosarcomas (cáncer de hueso). La investigación llevada a cabo en los últimos treinta años ha permitido triplicar la tasa de supervivencia de los niños afectados por cáncer; pero, pese a estos avances, y como se ha comentado, sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en la población infantil de los países desarrollados.

Para ello se realizan eventos como la cena benéfica anual que este año reúne en el Palacio de Congresos de Pamplona Baluarte a más de 700 invitados de todos los estamentos de Navarra.

Los recursos que se recaudan con este tipo de iniciativas son destinados a la investigación y a conseguir que la preocupación económica no sea un peso añadido a la difícil situación que atraviesan los niños y sus familias.

Entre las empresas e instituciones que apoyan el programa está Fundación Geoalcali.

Si no fuera por entidades como Fundación Geoalcali este programa no podría llevarse a cabo. Niños Contra el Cáncer necesita este tipo de apoyos que nacen de una filosofía compartida en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Durante la velada se entregan los premios del Torneo de Golf Niños Contra el Cáncer que se celebra cada año en favor de esta causa. En la última edición compitieron cientos de personas que se dieron cita en los clubes Ulzama, Gorraiz y Señorío de Zuasti. Entre los participantes, personal y directivos de Geoalcali, la empresa matriz de la Fundación.

35 años y cerca de 2.500 pacientes atendidos

El año próximo el programa Niños Contra el Cáncer de la Clínica Universidad de Navarra cumplirá 35 años de vida. Desde entonces, ha atendido a cerca de 2.500 pacientes y se ha convertido en un referente en el tratamiento de sarcomas óseos infantiles, logrando porcentajes de supervivencia de hasta el 75% e índices de pérdida de la extremidad afectada inferiores al 1% frente al 26% de media habitual.

No todos los centros disponen de medios específicos para realizar determinadas pruebas diagnósticas y tratamientos. Sin embargo, el índice de supervivencia depende de estos dos factores. De ahí que, mediante un programa de ayudas, Niños contra el Cáncer trata de que la falta de recursos no impida acceder a los últimos avances médicos.