Fundaciones de Navarra y Gobierno de Navarra han presentado un estudio sobre las características, actividades y aportación económica de las fundaciones a la Comunidad foral. Fundación Geoalcali forma parte de Fundaciones de Navarra
Iñaki Mendioroz, presidente de la Asociación de Fundaciones de Navarra, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, han presentado en el Teatro Gayarre el resultado del primer estudio de investigación sobre la estructura de las Fundaciones de Navarra y las perspectivas de evolución de un sector en el que trabajan 3.7600 personas en la Comunidad foral y que aporta un valor añadido bruto en el sector fundacional de más de 76 millones de euros, en cuanto a la actividad y proyectos que realizan.
El estudio, elaborado por Sigma 2, ha sido financiado por el Gobierno de Navarra a instancias de Fundaciones de Navarra, asociación con la que el ejecutivo trabaja estrechamente, tanto en el ámbito fundacional como dentro de la mesa del Plan Integral de Economía Social: “Queríamos conocer más la labor de las fundaciones en Navarra y vimos la necesidad de visibilizar qué hacen y que toda la ciudadanía conozca un poco mejor ese tejido invisible que tiene un volumen considerable en desarrollo económico y social”, ha indicado la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo.
“CONOCERNOS MEJOR, VISIBILIZARNOS Y APORTAR A LA SOCIEDAD”
Para el presidente de la asociación de Fundaciones, Iñaki Mendióroz, este estudio “nos va a servir para conocer de cerca cuántos somos, a qué nos dedicamos, qué estamos aportando a la sociedad o qué proyectos se están desarrollando en diferentes ámbitos de trabajo”, y que van desde la protección social, la educación, la sanidad, la promoción de la cultura o el arte, entre otros.
Lo más sorprendente para Mendióroz ha sido descubrir el impacto a nivel nacional de las fundaciones que trabajan en Navarra. Con respecto a los proyectos que realizan, el 57% desarrollan proyectos a nivel local, el 64% a nivel regional, un 25,3% a nivel nacional y un 24% a nivel internacional. Según el presidente de Fundaciones, el estudio va a ayudar a acercar las fundaciones a la sociedad y que esta les conozca, puesto que un 40% las desconoce: “Es importante darnos visibilidad y poner en primera persona el trabajo que hacen las fundaciones en su labor tanto social como económica al conjunto de la sociedad”.
El estudio hace una radiografía exacta del mundo fundacional de Navarra y para el presidente su objetivo es:
“Por un lado aumentar el tejido fundacional, aumentar por tanto el crecimiento de la asociación y, finalmente, ser una referencia a nivel estatal en el sector fundacional, siendo pioneros e innovadores en diferentes medidas que podamos poner en marcha”. Además, aspira a “desarrollar más proyectos, mejorar la calidad de los mismos, mejorar la relación que tengamos con otras entidades de economía social y, en consecuencia, generar proyectos de mayor alcance y de mayor impacto”.
Piensa también que va a ayudar para desarrollar un proyecto referente en el emprendimiento y la inserción laboral para los jóvenes que quieran hacer una labor económica y social.
UNA PATA DE ECONOMÍA SOCIAL MUY FEMENINA
La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, considera que las fundaciones son “un actor de la economía navarra que debe ser conocido” y destacó el asociacionismo como “un gran aliado para el Gobierno y especialmente para el departamento de Desarrollo Económico”, al que representa.
Goñi explicó que las fundaciones de la asociación son “públicas y privadas y suman más de 3.000 personas trabajando en Navarra”. Pero lo más importante “y especial” para Goñi es “a cuántas personas llegan, sobre todo las que prestan servicios a colectivos con necesidades especiales, que están llegan a muchísimas personas”. Además, le ha “sorprendido positivamente la presencia femenina importante entre las fundadoras de las fundaciones”.
Ha recordado la directora general que Fundaciones de Navarra forma parte de la Economía Social y que, gracias a este estudio, “hemos dado con esa herramienta de monetización del valor social, un punto en el que Navarra está tomando cierta iniciativa en el conjunto de las regiones europeas, de medir económicamente lo que suponen los valores que promueve la Economía Social”.
ACTIVIDAD CULTURAL, SOCIAL Y MÁS
Este primer estudio de investigación sobre la estructura de las Fundaciones de Navarra ha revelado que aporta un valor añadido bruto de más de 76 millones de euros a la economía y más de 3.000 puestos de trabajo directos.
Se trata de una radiografía exacta del mundo fundacional de la Comunidad foral que abarca información desde la constitución de las distintas fundaciones (la mayoría de ellas constituidas por particulares), de los años de vida que tienen (la mayoría con menos de 12 años de vida), el capital o las sedes con las que cuentan.
En cuanto al nivel de actuación, más del 25% de las fundaciones se dedican a la promoción del arte y la cultura. La protección o la ayuda a colectivos con necesidades especiales representa el principal ámbito de actuación para el 20,3% de las fundaciones. Con menores porcentajes se encuentran la Educación; la atención sanitaria, salud y nutrición; el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza; y la I+D+i. Por último, los ámbitos del deporte, protección medioambiental y la vivienda se sitúan con porcentajes inferiores a 5%.
Las actividades de las fundaciones son la gestión de proyectos o programas propios en un 46,8%, mientras que las ayudas a terceros suponen el 27,8%. Quienes gestionan entidades o centros propios suponen un 12,7% del total y quienes ejecutan actividades de sensibilización social o movilización cívica representan el 11,4%.
Casi el 30% de las fundaciones estudiadas tienen como beneficiarios principales a la sociedad en general, mientras que los colectivos con necesidades especiales son el 21,5% y los que se encuentran en riesgo de exclusión el 12,7%.
La mayor parte de las fundaciones en Navarra fueron constituidas por una o varias personas, es decir, por particulares, antes del año 2006. Además, la aportación monetaria inicial de la mayor parte de ellas fue inferior a 7.500€ y casi el 85% de ellas cuenta con una única sede.
El servicio de asesoría brindado por Fundaciones de Navarra es el más conocido en el plano fundacional de la Comunidad foral, a la vez que es el que en más ocasiones han demandado las fundaciones a esta asociación, independientemente de la naturaleza de su constitución.
LA ASOCIACIÓN FUNDACIONES DE NAVARRA
Constituida en el año 2012, la asociación está integrada por 39 fundacionesa aportación monetaria inicial de la mayor parte de ellas fue inferior a 7.500€ a quienes se les ofrece servicios de asesoramiento y formación específicos en materia de fundaciones. Además, sirve de interlocutora con la Administración, es un foro de encuentro para las distintas fundaciones regionales y fomenta el modelo fundacional y la economía social en Navarra.
Las fundaciones que están asociadas a Fundaciones de Navarra suponen menos del 50% del total de las fundaciones existentes en Navarra. Fundación Geoalcali es una de estas fundaciones asociadas.
Fuente: Navarra Capital.