Fundación Geoalcali colaboró con el Ayuntamiento de Castiliscar becando a alumnos universitarios que asistieron a estas jornadas, que sirvieron para dar a conocer la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
El municipio de Cinco Villas, Castiliscar, acogió durante el fin de semana del 21 y 22 de septiembre unas jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
Fueron inauguradas por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el alcalde de Castiliscar, José Daniel Machin Cortés; y clausuradas por el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco.
Las I Jornadas se organizaron por el Ayuntamiento de Castiliscar y la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar, bajo la dirección del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, el doctor Domingo Buesa.
Fundación Geoalcali colaboró en esta ocasión con el Ayuntamiento de Castiliscar becando a los alumnos universitarios que asistieron a estas jornadas. Fueron 30 alumnos becados por la Fundación y por Fundación Ibercaja que por asistir obtuvieron créditos para sus carreras.
La inscripción también estaba abierta a profesores de Primaria o Secundaria, estudiosos de la Orden Hospitalaria y todos aquellos apasionados de la historia medieval. Las 150 plazas disponibles se agotaron, resultando estas jornadas de gran aceptación.
La finalidad de estas I Jornadas era dar a conocer una parte importante de la historia del castillo de Castiliscar que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón.Así como dar a conocer el centro de interpretación dedicado a esta orden, en el que se explica la historia de Castiliscar y las diferentes relaciones de la Encomienda con los pueblos cercanos donde la orden poseía bienes y derechos.
Se analizaron los grandes momentos de la historia de la Orden de San Juan de Jerusalén, su dimensión benéfica y su alcance militar como fuerza de colonización que posibilitó asentamientos y nuevos poblamientos. También se mencionó el importante papel histórico de las Cinco Villas, y, en concreto, Castiliscar por su protagonismo en la consolidación en el siglo XI del Reino de Aragón, ya que esta localidad se convirtió en un punto estratégico de comunicación, por su posición como puerta a los valles del norte, donde se encontraban las fuerzas políticas de la Edad Media.
Esta no es la primera vez que Fundación Geoalcali colabora con este municipio. Anteriormente la Fundación apostó por el Museo dedicado a la Orden de San Juan de Jerusalén, como medio para integrar Castiliscar en la ruta turística que une Sos del Rey Católico con Uncastillo.
Más información sobre las jornadas en plazanueva.com y diarioaragones.com.