El próximo fin de semana y con motivo del Día Mundial del Fertilizante, tendrá lugar la apertura de un huerto localizado en el casco urbano de Javier. Con esta iniciativa, se comienza la instalación del primer huerto urbano en el ámbito de Mina Muga con la colaboración del Ayuntamiento de Javier. Este concepto de huerto denominado “OrganiK” nace con la filosofía de promover el consumo responsable y apropiado de los recursos, un espacio kilómetro cero para fomentar el consumo de origen local, tanto de los cultivos como de un fertilizante, la potasa “hecha en Navarra”.
La potasa, cuya fuente natural más común es el potasio (K), es clave para el desarrollo y crecimiento de las plantas porque favorece la retención de agua, refuerza las raíces y las paredes celulares, mejora la transferencia de nutrientes y aumenta la resistencia a enfermedades y plagas, insectos y variaciones de temperatura.
En este caso, Fundación Geoalcali, facilitará las plantas y el fertilizante (potasa), pero serán los propios vecinos de Javier los que se encargarán del mantenimiento del huerto. El producto que se obtenga (verduras y hortalizas) se destinará al consumo de la población local y el sobrante se ofrecerá a organismos que gestionan este tipo de donaciones alimentarias perecederas.