José Javier Goikoetxea Barberena “Goiko” llegó a Fundación Varazdin proveniente del mundo de la automoción. Especialista en gestión de calidad y medio ambiente, un buen día decidió dejar atrás la fabricación de piezas para coches y poner todo su conocimiento y talento al servicio de un proyecto completamente atípico, nuevo, motivador… la Fundación Varazdin.
El objetivo general de la Fundación Varazdin es facilitar la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión, o en riesgo de estarlo, formándolas mediante el desarrollo de actividades productivas. “Las personas que pasan por Varazdin – señala Goiko – tienen tres años para formarse y para aprovechar al máximo la oportunidad que se les sirve. Y esto no es sencillo. Estamos trabajando con personas que, por mil circunstancias, el mercado laboral no cuenta con ellas, pero que tienen todo el derecho del mundo a trabajar”.
Una de las ramas de gestión de Varazdin se sitúa en el Parque de los Sentidos de Noain, perteneciente al ayuntamiento de la localidad. El parque, que ocupa una superficie de 25.000 m2, está dividido en 5 espacios. Cada zona está dedicada a un sentido del cuerpo humano que a la vez representa un estilo de jardinería específico. Goiko y otras personas del equipo recogen las visitas y las guían e instruyen siguiendo los caminos y recovecos de los cuidadísimos jardines y huertas del parque, “el secreto está en dejarte el alma en lo que haces”.
Este año, miles de escolares navarros volverán a conocer a través de los sentidos el proceso evolutivo de las plantas o el origen de muchos alimentos. “Parece increíble pero es así. Algunos niños – nos cuenta Goiko – creen que los huevos vienen del supermercado ¡No saben que los ponen las gallinas! Aquí las conocen, juegan con ellas… Lo mismo ocurre con las abejas que revolotean por la flor de la borraja a la altura de sus cabezas… Lo importante es que se lo pasen bien y además aprendan a respetar la naturaleza”.
Fundación Geoalcali contribuye en esta labor didáctica aportando parte del coste que supone a los colegios cada visita al Parque de los Sentidos y financiando una clase teórica en las aulas, con la que se completa una instructiva sesión sobre respeto al medio ambiente y la necesidad de mantener una alimentación saludable.
Lo mismo con una visita escolar, ekoeskola, atendiendo la cafetería del edificio bioclimático Lorenea, u organizando e instruyendo a los trabajadores en sus labores de campo, a Goiko se le puede ver en cualquier parte, pero siempre manos a la obra. “La gente con la que trabajamos quiere sentirse útil. Es gente que llega con muchas inseguridades. Con nosotros aprenden a ganar autoestima, lo cual es básico”.
Ese es el fin último de la Fundación: la reinserción social de personas en riesgo de exclusión. Pero, como indica Goiko, “para que esto siga siendo así, tenemos que ser sostenibles. De ahí la importancia de acuerdos como el establecido con Fundación Geoalcali del que se favorecen, en primer lugar los colegios, pero después los trabajadores, que gracias a estos convenios pueden formarse con nosotros. Y quizás después entrar a trabajar de empresas colaboradoras como la propia Geoalcali”.
El cambio climático, la sostenibilidad como estrategia de futuro, las energías renovables, la bioconstrucción, el ahorro y la eficiencia, la jardinería ecológica… Estas y otras experiencias se desarrollan en Noáin gracias al compromiso de un extraordinario equipo de personas entre las que se encuentra Goiko, habiendo merecido ya el proyecto una veintena de premios y reconocimientos, el último de carácter nacional y recogido hace apenas un mes por su labor en el campo de la educación ambiental.