La sostenibilidad de la sociedad pasa por la sostenibilidad de las personas

Eduardo Jiménez, Gerente de Varazdin

Eduardo Jiménez, Gerente de Varazdin: “La sostenibilidad de la sociedad pasa por la sostenibilidad de las personas”

Apenas lleva un par de meses como Gerente de Fundación Varazdin y sin embargo conoce perfectamente los entresijos de este tipo de entidades dedicadas a la integración social de personas con especiales dificultades. Y es que Eduardo Jiménez, sociólogo y Máster en Creación y Dirección de Entidades sin ánimo de lucro, ha dedicado gran parte de su actividad profesional a trabajar desde dentro por los más necesitados.

Mi trayectoria ha estado ligada siempre al mundo de lo social, he trabajado en ANAFE, en la Red de Lucha contra la Pobreza… Esto es lo que puedo aportar, conocimientos y experiencia para renovar procedimientos e impulsar nuevos proyectos.

Fundación Varazdin trabaja desde 1997 atendiendo a personas en situación o riesgo de exclusión social a través de su centro de inserción socio-laboral, empleo con apoyo, proyectos de empleo social protegido y enclaves de trabajo en empresas ordinarias.

En ese ámbito se enmarca el último de los proyectos puestos en marcha por esta entidad con el apoyo de Fundación Geoalcali. A partir de ahora cualquier ayuntamiento, empresa o agrupación podrá contratar un servicio de vasos reciclables y personalizados para poder utilizarlos en sus fiestas y eventos. Fundación Varazdin se va a encargar de personalizarlos y serigrafiarlos, entregarlos, recogerlos una vez utilizados, lavarlos y guardarlos hasta el próximo evento. Lógicamente, para poder ser reutilizados, los vasos, hechos de polipropileno homopolímero, serán sometidos a un minucioso proceso de higienizado. Para ello, Varazdin, gracias al apoyo de Fundación Geoalcali, cuenta con un túnel de lavado, y contratará al personal necesario para realizar y supervisar esta labor.

Se trata de un nicho de mercado no cubierto en Navarra que, además de proporcionar empleo, contribuye al reciclaje y se suma a la buenas prácticas medioambientales.
Eduardo Jiménez.

De esta forma, Fundación Varazdin continúa a la vanguardia entre las entidades sociales más innovadoras. Un trabajo reconocido en numerosas ocasiones. La última, por parte de la Fundación La Caixa, incluye a la entidad social navarra entre las mejores de España por la creación de Aberenea, un espacio para realizar zooterapia y actividades lúdicas con animales dentro de Lorenea, centro de interpretación de la agricultura y jardinería ecológica de Noáin.

Nosotros – explica Jiménez – facilitamos la inserción laboral de personas con diversidad funcional en exclusión social. Son personas que no pueden acercarse al mercado laboral en igualdad de condiciones, son gente con limitaciones, sin protección social ni legal.

La Fundación Varazdin es un centro de inserción socio-laboral sin ánimo de lucro reconocido por el Gobierno de Navarra desde el año 2000. Varazdin desarrolla distintas actividades productivas y presta servicios a Instituciones, empresas y particulares, creando enclaves seguros o unidades de trabajo protegidos. Con ello quieren demostrar que todas las personas tienen cabida en la sociedad y que son capaces de realizar una actividad laboral efectiva.

Hablamos mucho de sostenibilidad empresarial o social – indica Eduardo Jiménez –  pero para que éstas existan primero tiene que haber una sostenibilidad de las personas.

De ahí la importancia de acuerdos con entidades, públicas y privadas, como Fundación Geoalcal:

Sólo podemos agradecer que empresas como Geoalcali dediquen parte de la acción de su Responsabilidad Social Corporativa a colectivos que realmente necesitan ayuda.

• Integración Social
Comprometidos con el Medio Ambiente Comunidades Sostenibles Integración Social