La localidad navarra de Beriain vuelve a celebrar un año más la festividad de la patrona de los mineros con el apoyo de Fundación Geoalcali.

4 de diciembre, Santa Bárbara

La localidad navarra de Beriain vuelve a celebrar un año más la festividad de la patrona de los mineros con  el apoyo de Fundación Geoalcali

Como cada 4 de diciembre, la localidad de Beriain, antigua Potasas de Navarra, vuelve a salir a la calle en honor a la patrona de los mineros Santa Bárbara. La hermandad minera que lleva el nombre de su patrona celebra su fiesta con procesión, misa y comida incluidas.

Es famosa la procesión que parte desde la Ermita levantada en honor de Santa Bárbara, sita en el propio Casco Urbano, hasta la Iglesia, con la imagen de la Santa a hombros de los miembros de la Hermandad de Santa Bárbara vestidos para la ocasión con la ropa propia de los mineros. Varias decenas de personas acompañan a los portadores de la imagen de la santa, de unos 80 kilos de peso, y de su bandera. No falta el sonido de la gaita y los txistus, ni en el templo ni en el paseo entre la parroquia del Santo Cristo del Perdón y la pequeña ermita erigida en medio del pueblo y que conserva la figura durante todo el año.

Se cumple así con una tradición de décadas y que recuerda el origen minero de este pueblo, situado muy cerca de la capital, Pamplona.

Fundación Geoalcali vuelve a estar presente con su apoyo en este entrañable acto con el que la Hermandad de Santa Bárbara de Beriain cumple 52 años de vida.

Comunidades Sostenibles