ANFAS quiere seguir creciendo en Sangüesa

La asociación navarra que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual busca aliados para conseguir un local propio en Sangüesa. La idea es tener un punto de encuentro para las familias y los voluntarios desde el que seguir creciendo en la zona. “Es un proyecto muy bonito, el ejemplo perfecto de cómo una zona se alimenta a sí misma”.

Helena Gallego, Coordinadora del Área Social de ANFAS destila entusiasmo al hablar de los retos a los que se enfrenta su asociación:

Necesitamos un buen empujón por parte de las grandes empresas de la zona, pero, mientras vamos sumando para conseguir el objetivo, tenemos que atender los programas de atención temprana con los que trabajamos día a día.

Fundación Geoalcali lleva tiempo colaborando con ANFAS, pero sin duda este tipo de iniciativas, contribuyen de manera directa al desarrollo y sostenibilidad de su área de influencia y al impulso de proyectos dirigidos a personas con capacidades especiales.

Para la Fundación, la inclusión de personas con riesgo de quedar al margen de la sociedad es una prioridad y forma parte de sus pilares. En esta ocasión, la edición de calendarios y chapas con mensajes positivos, han servido para recabar fondos, en colaboración con los comerciantes sangüesinos. En opinión de Helena Gallego, “con su apoyo, a través de las políticas de Responsabilidad Social, las empresas devuelven lo que reciben del ámbito en el que trabajan”.

Pero esa ayuda no sólo se puede vehiculizar a través de donaciones económicas, también por medio de los trabajadores y de las actividades de voluntariado.

Queremos poner cara a nuestros proyectos. Ellos, los trabajadores, serán después, en sus empresas, los mejores embajadores del trabajo que realizamos. Helena Gallego, Coordinadora del Área Social de ANFAS

Programas, talleres, voluntariado y nuevas iniciativas en ANFAS

Hoy ANFAS cuenta con 650 voluntarios que dedican parte de su tiempo a hacer las cosas más fáciles a los demás. “Son agentes de sensibilización de primer orden – explica Helena -. Cuando una persona se involucra con nosotros, lo hace también su entorno, su familia y amigos, y se convierte en un agente de sensibilización de primer orden”.

Programas, talleres, voluntariado y nuevas iniciativas en ANFAS. La última pasa por aportar un código de lenguaje cognitivo accesible a todo el mundo, casi intuitivo.

Se trata – cuenta la responsable de ANFAS – de un nuevo lenguaje de lectura fácil, dirigido no sólo a las personas con discapacidad intelectual sino a todas aquellas personas que por cualquier tipo de circunstancia – ya sean inmigrantes o extranjeros -, no entiende el idioma local. El nuevo Servicio de Accesibilidad Cognitiva servirá para validar espacios de difícil acceso para este tipo de personas.

Y de aquí probablemente surgirá una charla que ANFAS dará en empresas como Geoalcali y que, sin duda, servirán para difundir la ingente labor que la asociación realiza en toda Navarra, también en Sangüesa.

Comunidades Sostenibles Integración Social