José Antonio Martínez, guía, ex alacalde de Castiliscar y Presidente de la Asociación para el Fomento y el Desarrollo de las Cinco Villas (ADEFO)

Castiliscar vuelve al mapa turístico de las Cinco Villas

En sólo un mes más de medio millar de personas han pasado ya por la Casa-Palacio que alberga el museo de la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, abierto gracias a la colaboración de Fundación Geoalcali.

El pasado 23 de julio abrió sus puertas el Centro de Interpretación de la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, situado en Castiliscar. Lo hizo tras una importante rehabilitación del edificio que históricamente perteneció a la citada orden.

La idea era dar un impulso turístico a esta bella localidad de las Cinco Villas, colocándola en la ruta que une Sos del Rey Católico con Uncastillo y Sádaba. Y se ha conseguido. Hasta la fecha, más de 500 personas han visitado ya las instalaciones. Gente de muy diversa procedencia, como señala su guía y ex alcalde de Castiliscar, José Antonio Martínez.

Por aquí ha pasado gente de Aragón, por supuesto, pero también de Navarra, Soria, Cataluña, Madrid, Andalucía…Todos atraídos por lo que ofrece este museo, referente en órdenes hospitalarias. Especialmente bonita fue la visita de un familiar directo de Juan Fernández de Heredia, que fuera Gran Maestre de la Orden de San Juan, allá por el S. XIV.

Castiliscar se abre paso en el mundo del turismo.

La Orden de San Juan es una de la organizaciones religiosas y militar más importantes del mundo. Fue fundada en Jerusalén en el siglo XI por unos mercaderes italianos y a ella perteneció Castiliscar desde finales del XII hasta el XIX.

El libro de anécdotas no ha hecho más que abrirse para este nuevo espacio de exposiciones que permite conocer, a través de sus tres plantas la historia del municipio y sus relaciones con los pueblos cercanos donde la orden poseía bienes y derechos.

Lo que más llama la atención – añade José Antonio – es que no se cobre la entrada. Los visitantes no se explican que, dada la calidad del museo, no haya que pagar nada. Creo que, efectivamente el ayuntamiento está estudiando el cobro de una pequeña cantidad para sufragar su mantenimiento.

Castiliscar se va así abriendo paso en el competitivo mundo turístico. Pero esta es sólo una de las vías para luchar contra el mal que azota la zona: la despoblación. José Antonio Martínez, es además Presidente de la Asociación para el Fomento y el Desarrollo de las Cinco Villas (ADEFO):

Esta es sólo una gota en el océano, pero gota a gota se puede avanzar. Otras iniciativas, como la mina de potasa para mí son fundamentales, al menos para fijar población.