Estamos muy contentos. Es como una ventana que hasta que no la abres no sabes todas las ventajas que hay detrás. La experiencia de ampliar la red a todos los vecinos de la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas está siendo muy buena.

Mercedes Zorroza, profesora del programa E-learning

E-Learning para todos, un año más

La Mancomunidad de las Altas Cinco Villas y Fundación Geoalcali prorrogan su  acuerdo de colaboración para acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos de la Mancomunidad.

Así de satisfecha se muestra Mercedes Zorroza, profesora del programa E-learning que la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas y Fundación Geoalcali pusieron en marcha el curso pasado y que éste vuelve a contar con financiación para extender la red a todos los vecinos de la comarca. La acogida no ha podido ser mejor.

Sobre todo entre las mujeres. Hay de todo, desde gente que quiere conocer el manejo de las tablas de Excel hasta quien no ha entrado en su vida en la red. Por ejemplo, tenemos una chica marroquí que está aprendiendo español gracias a las nuevas tecnologías y al programa que estamos desarrollando. Así que se puede decir que la iniciativa ha sido muy bien recibida.

Sin ir más lejos, en Bagüés la mitad del pueblo está apuntada al curso. Uno de esos vecinos que apenas conocían las ventajas de la red se llama Alberto, tiene 46 años, y es el alcalde. “Aquí estamos muy contentos por lo mucho que se puede aprender, sobre todo los que no tenemos experiencia en este campo”.

Bagüés, un pueblo de 12 vecinos

Este pequeño pueblo está situado en el límite entre las Cinco Villas y la comarca de Jaca. Bagüés es la localidad española de menos de 100 habitantes que más residentes ha perdido durante los últimos diez años. Ha pasado de tener 37 vecinos en el 2005 a contar con una población de solo 12 personas en la actualidad. La falta de oportunidades y de un horizonte laboral, sin duda, han influido pero sobre todo una acuciante carencia de servicios.

Lo que ha sucedido – señala Alberto Pérez,  el alcalde – es que varias familias se han empadronado en su lugar de residencia, Zaragoza o Barcelona sobre todo, para no perder el derecho a determinadas ayudas, ventajas y servicios sociales.

Eso y el pésimo estado de la carretera que pasa por el pueblo y que une la Jacetania con la comarca de las Altas Cinco Villas, “su arreglo es algo prioritario para nosotros. Hay gente que al ver el estado de la carretera se da la vuelta”, apunta Alberto.

En verano, sin embargo, la población casi se multiplica por diez. Bagüés sigue siendo un buen lugar de descanso y, cómo no, de aprendizaje, a pesar de la deficiente cobertura…

Uno de los problemas, – señala Mercedes, la responsable del programa E-learning – es  la conexión a internet, que es irregular. En localidades como Bagués la señal se envía por satélite, lo cual también es más caro.

En cualquier caso, las clases seguirán adelante, dentro de las casas consistoriales o, como ocurre en un caso, en el consultorio del pueblo. Y todo gracias al apoyo de la fundación de una empresa como Geoalcali.

Estamos deseando que el proyecto salga adelante, haciendo las cosas bien, por supuesto, pero que se mueva porque la gente – concluye Mercedes Zorroza – necesita trabajar.

Calidad Educativa Comunidades Sostenibles