El Presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, presidió el jurado del certamen que se celebró en Casa Gurbindo, coincidiendo con la semana de las festividades del Día Internacional del Medio Ambiente.

Fundación Geoalcali entrega los premios a escolares del I Concurso de Recetas Crecer Juntos + Sanos

El pasado sábado, día 27 de mayo, coincidiendo con la semana de las festividades entorno al Día Internacional del Medio Ambiente, el Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería de Navarra, Casa Gurbindo, acogió la Final del I Concurso Escolar de Recetas Saludables, organizado dentro del programa Crecer Juntos + Sanos, por Fundación Geoalcali.

Las recetas finalistas

recetas finalistas

Cata y degustación de los platos a concurso

Entrega de Premios

La ganadora del certamen fue Nahia Arregui del Colegio Atakondoa de Irurtzun con su “Cordero asado con setas de mayo”. El segundo puesto fue compartido por María Pérez, Anne Navas y Gloria Martínez de Murguía del Colegio San Ignacio – Jesuitas de Pamplona con su ensalada titulada “Las Islas Perdidas”. El tercer premio fue compartido por el resto de participantes.

1er Premio:

concurso2017-1premio

2o Premio:

concurso-2017-2premio

3er Premio

concurso2017-3premio

En la disputada competición los finalistas tuvieron que cocinar sus recetas, elegidas entre todas las enviadas por los alumnos navarros que participan en el programa, frente a un prestigioso jurado presidido por Ignacio Idoate, Presidente de la Asociación Restaurantes del Reyno y del que también formó parte, Roberto Echeveste, cocinero habitual de Casa Gurbindo.

Para Ignacio Idoate esta es una “muy buena experiencia. Los niños trabajaron con ilusión los productos locales y de temporada. Yo les di algunos consejos a ellos y también a sus padres. Lo importante es que los niños quieran probar otros alimentos distintos a los que habitualmente comen y potenciar el producto de Navarra, en especial la verdura, la reina de la cocina”.

El jurado premió la originalidad, la utilización de ingredientes saludables y la incorporación de al menos dos ingredientes locales a la receta, promoviendo así el concepto de KM0.

El ganador se hizo con 100 euros canjeables en material de una tienda deportiva, 75 euros el segundo y 25 el tercer clasificado.

La prueba tuvo lugar en el mejor marco posible, las instalaciones de casa Gurbindo situadas en el corazón de Pamplona, en pleno Parque de Aranzadi.

Finalistas del Concurso de RecetasCrecer Juntos + Sanos es un programa bilingüe (castellano y euskera) dirigido a que los alumnos de los colegios de Navarra tomen conciencia de la importancia de una alimentación sostenible respetuosa con el medio ambiente. Más de 3.500 niños aprendieron, primero en las aulas y luego sobre el terreno, desde qué es una semilla hasta recetas para llevar una alimentación sana y saludable.

Para Eva Driessen, Directora de Fundación Geoalcali, “esta es una manera divertida y educativa de sensibilizar a los niños en la necesidad de mantener una alimentación sana y saludable, al tiempo que conocen de primera mano el producto local y sus fases de crecimiento en la huerta. Estamos impresionados con la creatividad y la pasión que le han puesto los niños”.

El programa Crecer Juntos + Sanos se desarrolla en las propias aulas de los colegios y se acompaña de visitas programadas a huertas y parques ecológicos con la colaboración de Josenea y Fundación Varazdin. Allí, los escolares reciben una clase práctica de lo que han escuchado en el aula.

La entrega de premios ha sido reseñada también en Pamplona Actual.