Juana Zalba, presidenta de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo

Fundación Geoalcali con la quesería de Aspace

Aspace Navarra ha acometido una reforma y ampliación de las instalaciones de su quesería de Roncesvalles con el objetivo de aumentar la producción hasta los 16.000 kg al año. Tras 6 años de trabajo, sus productos ya se encuentran asentados en el mercado, lo que ha llevado a esta intervención.

Las obras han consistido en ampliar la cámara de maduración y remodelar la de conservación e instalación de envasado. Se han invertido unos 17.000 euros que han sido cofinanciados en un 30% por la Fundación Geoalcali a través del acuerdo de colaboración.

Juana Zalba, presidenta de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo, hace hincapié en la necesidad que tenían de “adecuar las instalaciones a las nuevas demandas del mercado y a la temporalidad de la producción de leche”. “Nuestro objetivo es crear empleo digno y estable para las personas con discapacidad de la zona”, añade. Actualmente se da trabajo en la quesería a seis, dentro de su ámbito de residencia.

Por su parte Eva Driessen, representante de la Fundación Geoalcali  recalca su “compromiso con el empleo de las personas con discapacidad que trabajan en el centro especial de empleo de Aspace y que se cristaliza en el apoyo a la quesería de Roncesvalles o a la planta de reciclado de Aoiz”.

Aspace Navarra gestiona desde enero de 2010 la tradicional quesería de Roncesvalles, con una producción media anual de 12.000 kg. La quesería mantiene el abastecimiento de leche de pequeños productores de la zona y también de la finca producción ecológica de referencia e investigación de INTIA. Produce queso de oveja latxa en convencional y ecológico, y en ambos casos también puede ser ahumado.

Para  la comercialización de los quesos, Aspace tiene una tienda en la Colegiata de Roncesvalles, gracias a la colaboración del cabildo de canónigos. También tiene un plan de comercialización directa a grandes superficies de Navarra y zonas limítrofes.

Integración Social