Fundación Geoalcali se enorgullece de haber apoyado la celebración en memoria de una industria que fue de gran importancia para Navarra hasta finales del siglo XX.

Fundación Geoalcali con las tradiciones mineras

Como cada año, a comienzos del mes de diciembre, los habitantes de Beriáin celebran el día de su patrona, Santa Bárbara, sacando su imagen en procesión por las calles del pueblo, a hombros de antiguos mineros.

En 2014 se cumplía además el 50 aniversario de la hermandad de Santa Bárbara. Por este motivo, además de los actos tradicionales de recuerdo a la minería y a las más de 3 mil personas que trabajaron en este sector en Navarra, se rindió homenaje a todos los mineros fallecidos. Así reza la placa que se inauguró en la ermita de Santa Bárbara de Beriáin.

Fundación Geoalcali quiso estar presente en estos actos y participó de su patrocinio consciente de la necesidad de apoyar un sector que fue vital para el impulso industrial que vivió Navarra a finales del siglo pasado.

Potasas de Navarra comenzó el laboreo y la producción en 1962 y, con el tiempo llegó a tener más de 2.000 trabajadores en nómina, siendo la empresa de mayor dimensión de la Comunidad Foral.

Colaboró de manera decisiva en el tránsito de una sociedad agraria a una sociedad industrial y de servicios, implantó sistemas de organización, ingenierías y servicios internos dentro de la empresa, y fue la primera empresa navarra en implantar los ordenadores y la informática.

A Potasas de Navarra le sucedió en 1986 Potasas de Subiza, que cerró definitivamente la actividad minera el día 30 de abril de 1997.