Fundación Geoalcali entregó el tercer premio del Certamen Fotográfico de la IV Fiesta de «El penúltimo viaje del tren Irati»

Fundacion Geoalcali entrega un premio en Liédena

Han pasado 63 años desde que dejó de recorrer la zona, pero su recuerdo sigue más que presente. El Tren Irati, que unía Sangüesa y Pamplona, pasando por Aoiz, fue todo un referente.

En estos últimos años se ha concretado un proyecto para la reconversión del antiguo trazado como vía verde, y a la espera de financiación del Estado, en el territorio se han ido acometiendo también diferentes acciones.

Una de ellas ya consolidada es la fiesta que se celebra cada 30 de diciembre en Liédena y que ha cumplido su cuarta edición.

Denominada “El penúltimo viaje del Tren Irati”, esta fiesta rememora que fue un 31 de diciembre de 1955 cuando cesaron sus recorridos y además presenta actividades lúdicas y unos certámenes culturales que ya han traspasado fronteras.

“Fruto de la difusión en internet, en el concurso de relato breve de este año se han recibido trabajos desde México, Argentina, Brasil, Colombia o Perú, y a nivel nacional desde Lugo, Sevilla, Zaragoza, Extremadura, Toledo o Vizcaya”
Ricardo Murillo, alcalde de Liédena

El domingo 30 de diciembre, en un acto celebrado en el centro social y cultural, se entregaron los premios de este certamen y del de fotografía.

Premios del Certamen Fotográfico

En el fotográfico el ganador fue Javier Urra Vergara, de Liédena y el premio (300 euros y 2 libros) se lo entregó la Directora de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari.

Ésta “informó de que en qué situación está el proyecto en Madrid y cómo fue su experiencia como gerente del Consorcio Turístico del Plazaola, una via verde que conectará con la del Irati a través del Paseo Fluvial del Arga” expresó el alcalde de Liédena

El segundo premio de fotografía, 200 euros y 2 libros, fue para la sangüesina Nora Sola y se lo entregó Raúl Gárate, de la Asociación de Fotografía de Sangüesa.

El tercer premio, de 100 euros y 2 libros, fue para Iñigo Huerga San Román, pamplonés de 14 años y se lo entregó Fundación Geoalcali, que patrocinaba el evento junto a Diario de Navarra.

Premios del Certamen de relato breve

Mas de 16 años

Javier Díez Carmona (49, Balmaseda, Vizcaya) 300 euros y 2 libros. Gabriela Orduna leyó un fragmento de su relato “Una carta de amor”

12 a 15 años

Inés Rodriguez Rivera (15, Toledo) 200 euros y 2 libros.  Mª Luz Oyaga secretaria de a Asociación cultural El Irati leyó una parte del relato.

hasta 11 años

Andrea Molina Inda (11, Pamplona) 100 euros y 2 libros que leyó un párrafo de su obra.

La jornada festiva contó también con un tren turístico y exposiciones, terminó con una chocolatada y “cava para brindar por el proyecto de vía verde del Irati

La entrega de premios tuvo su repercusión en Diario de Navarra el 2 de enero de 2018.