Jesús Cía, Director de Josenea

Josenea y Fundación Geoalcali sembrando juntos un futuro mejor

Josenea es una asociación laboral sin ánimo de lucro que produce y transforma de forma ecológica sus plantas en la finca Bordablanca de Lumbier, regada por el rio Irati, al pie del Pirineo Navarro. Los cultivos se trabajan a mano, sin utilizar pesticidas ni abonos químicos. La plantación de cultivos ecológicos le permite alcanzar la misión principal de la asociación: trabajar por la inserción socio laboral de las personas que encuentran más dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Fundación Geoalcali, consciente de la importancia del desarrollo social del entorno como parte de su responsabilidad corporativa, quiso, desde los mismos comienzos de su andadura, participar del proyecto de esta asociación navarra. De igualo modo, Josenea, vio enseguida el potencial de esta colaboración. Así lo asegura su Director, Jesús Cía: “Geoalcali lo tiene muy claro desde el principio y se ve, sin ninguna duda, su apuesta honrada y decidida por ayudar en el ámbito social de su zona de influencia, en el que están totalmente involucrados”.

Asociación Josenea y Fundación Geoalcali tienen como objetivo crecer de manera responsable, ambos creen en las personas y en el cuidado de lo que nos rodea.

Así nació un proyecto común denominado OrganiK, un conjunto de acciones que incluye las pruebas necesarias para la introducción de nuestro fertilizante, la potasa, en el cuidado de la tierra. Del fruto de esta relación se verán beneficiadas entidades como los bancos de alimentos.

Inserción laboral, fin último de Josenea

El objetivo fundamental de Josenea es servir de puente o trampolín a los trabajadores para la obtención de un empleo en la empresa convencional o el autoempleo. La formación laboral y la adquisición de hábitos de trabajo hace que las personas alcancen la suficiente autonomía y les garantice su incorporación al mercado laboral con plenas garantías de éxito.

Bajo estas premisas, el acuerdo alcanzado entre Josenea Y Fundación Geoalcali ya ha comenzado a dar sus frutos. Dos personas en riesgo de exclusión están recibiendo los conocimientos necesarios para desempeñar nuevas labores cuando finalice los tres años de formación que les proporciona Josenea.

Según indica su Director, Jesús Cía, “no se trata de dar limosna, al contrario, se trata de facilitar los medios para que estas personas que por distintas circunstancias de la vida se han visto desplazadas del mercado laboral, puedan retornar a él con todas las garantías”.

Josenea empezó a andar en el año 2002 con tan sólo dos personas. Al año de arrancar su andadura ya eran siete y hoy alcanzan la treintena. Gracias al apoyo y colaboración de distintas empresas y entidades, la labor de Josenea se extiende imparable en busca de nuevas oportunidades para sus trabajadores en formación. Desde que nació, un centenar de personas se han visto favorecidas por los planes de reinserción laboral de Josenea, cuyo índice de empleabilidad supera el 70%. Según Cía, “con estos programas ganamos todos, las primeras ellas, las personas con dificultades para volver al mercado laboral. Además, es muy probable que en breve las empresas y entidades colaboradoras se puedan acoger a bonificaciones en la Seguridad Social de esos trabajadores”.

OrganiK, el proyecto común

Fruto de esta relación entre Josenea y Fundación Geoalcali, nace OrganiK, un conjunto de acciones destinadas a la optimización del producto con el que trabaja la empresa Geoalcali, la potasa, y enfocadas desde diferentes vertientes.

El potasio (K, de ahí la terminación del nombre OrganiK) es un elemento clave en el desarrollo y crecimiento de plantas porque favorece la retención de agua, refuerza las raíces y las paredes celulares, mejora la transferencia de nutrientes y aumenta la resistencia a enfermedades y plagas, insectos y variaciones de temperatura. A veces es denominada como “el regulador” por su participación en más de sesenta sistemas de enzimas que influyen sobre la calidad de la cosecha.

Gracias al acuerdo entre ambos, Josenea proporciona a Fundación Geoalcali sus instalaciones para el mantenimiento y cuidado de una huerta experimental. Este campo de cultivo totalmente ecológico ya está en marcha y con el tiempo dará sus frutos como zona de estudio para el máximo aprovechamiento de la potasa. De ahí se podrán obtener resultados que redunden en el cuidado y aprovechamiento de tierras maltratadas o de escaso rendimiento, especialmente en países en vías de desarrollo.

Además, en Josenea se trabajará en el cuidado y atención a un vivero en el que se cultivarán plantas y especies que luego servirán para repoblar las zonas afectadas por el trabajo de la empresa. De esta manera, el cumplimiento de los planes de restauración de Geoalcali irán mucho más allá de una mera solución paisajística.

OrganiK quiere ser además un foco de atracción para el público, en especial para los escolares que pueden realizar visitas organizadas para conocer de primera mano el origen de algunos de los alimentos que nos proporciona la naturaleza.

Organik forma parte ya del territorio Josenea que cuenta con una finca de una extensión de 130.000 m² donde se cultiva de manera 100% ecológica más de 70 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con usos medicinales.

Toda esta actividad se encuentra inscrita en el CPAEN (Consejo regulador de la agricultura ecológica de Navarra) y tiene su homologación desde 2003. Además, la energía que se emplea en el cultivo es totalmente alternativa y renovable (eólicas y fotovoltaicas).

Juntos, Josenea y Fundación Geoalcali, quieren SEMBRAR UN FUTURO MEJOR.

Integración Social