Las empresas del entorno marcan el camino

Sonia García, Directora del IES FP Lumbier

Programas informáticos y simuladores en el IES FP Lumbier

Aunque de hecho ya trabajaban de manera independiente, en 2014, el Gobierno foral aprobó separar oficialmente el Instituto de Secundaria Sierra de Leyre, hasta entonces con sedes en Sangüesa y Lumbier, en dos centros diferenciados. La razón de aquella segregación se encontró en la progresiva implantación de la Formación Profesional específica y en una adaptación más especializada de las necesidades organizativas y pedagógicas de los centros que las impartían.

Formando a cientos de jóvenes desde 1962.

Más conocido como La Laboral,por sus orígenes como escuela de maestría, el Instituto de de Educación Secundaria con sede en Lumbier, IES FP Lumbier, se fundó en 1962. Desde entonces ha formado a cientos de jóvenes, esencialmente de la zona y de la Montaña, en el trabajo del metal, mantenimiento, electricidad, administración, cocina o actividades físico deportivas.

Hoy tenemos 190 alumnos de toda Navarra, el máximo que nos podemos permitir, especialmente en los ciclos formativos de grado medio de conducción de actividades físico-deportivas puesto que es el único centro que imparte esta rama en la Comunidad.

Sonia García, Directora del Instituto, se muestra orgullosa del grado de calidad educativa alcanzada en este centro de Formación Profesional situado en el pre-pirineo navarro.

Estamos dentro de la red de calidad de centros educativos públicos Navarra, – señala Sonia – un sistema de gestión de calidad y de trabajo en red muy organizado que nos permite estar en continuo contacto con las empresas del entorno y las nuevas tecnologías

Precisamente de esa permanente relación con el tejido empresarial de la zona surgió el acuerdo de colaboración suscrito con Fundación Geoalcali. Gracias a este convenio, los alumnos del IES FP Lumbier pueden acceder a programas informáticos y simuladores con los que practicar sus conocimientos teóricos y hacer uso de otros materiales adaptados a las necesidades actuales del mercado de trabajo. Todo, dirigido a su mejor formación y acceso al mercado laboral.

Este tipo de acuerdos son muy importantes, porque tiene que existir una relación entre el centro de formación y el entorno laboral, que sin duda marca las necesidades del mercado. La finalidad de la Formación Profesional no es otra que la inserción de los alumnos en ese mercado.
Sonia García, Directora del IES FP Lumbier

Formar para trabajar y educar en la diversidad.

Bajo ese prisma trabaja el IES de Lumbier que recientemente ha sido reconocido por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) con un premio en la modalidad de Administración Pública destacada por desarrollar programas y proyectos continuados dedicados a la prevención de la discapacidad, la rehabilitación, la inclusión y la accesibilidad universal.

En concreto, el instituto de Lumbier fue reconocido por la implantación de un módulo de actividad física para personas con discapacidadlo cual para nosotros es muy gratificante”.

Pilares

  • Calidad Educativa
  • Comunidades Sostenibles
Calidad Educativa Comunidades Sostenibles