Tierras de Javier, que aúna a diez ayuntamientos y dos concejos, además de otras entidades, cuenta con ayuda de Fundación Geoalcali para la difusión del turismo en la región.

Tierras de Javier, la apuesta por el turismo sostenible

Apenas tiene cinco años de vida pero Tierras de Javier, la asociación de  entidades públicas y privadas dedicadas a la promoción turística de la comarca que da nombre al patrón de Navarra, empieza ya a recoger los frutos de una labor intensa y común.

Ramón Navarro, Presidente del Consorcio, es el responsable de que esta apuesta por un turismo variado y sostenible esté ganando terreno cada día.

Tenemos mucho que ofrecer. Queremos que la gente disfrute de la inmensa cantidad de reclamos y oportunidades que ofrece esta zona. Además de los conocidos Castillo de Javier, Santa María la Real de Sangüesa o Monasterio de Leyre, estamos ofreciendo una rica gastronomía, rutas y senderos únicos, tanto para caminantes como para cicloturistas, y una oferta cultural muy atractiva.

Navarro, jaqués afincado en Gallipienzo desde hace siete años, conoce muy bien el potencial de las Tierras de Javier.

Tenemos que ser capaces de aumentar la visita del día y aumentar las pernoctaciones y eso se consigue – asegura Navarro – incrementando la oferta de actividades y dotando a la comarca de más plazas hoteleras.

Hasta ahora el atractivo monumental centraba la atención del visitante pero con este nuevo impulso se quiere extender la oferta turística al deporte, el avistamiento de estrellas, los restos arqueológicos o el Camino de Santiago.

Una de las grandes apuestas del Consorcio pasa por la recuperación de la vía verde del Irati, siguiendo la estela del primer tren eléctrico de España y que unía Pamplona con Sangüesa. Un recorrido singular que atraviesa reservas naturales y que, a su paso, se va encontrando hitos muy interesantes para el visitante.

En esta tarea, Tierras de Javier, que aúna a diez ayuntamientos y dos concejos, además de otras entidades, cuenta con la colaboración pública y privada. Ayuda como la prestada por Fundación Geoalcali para la edición de un folleto explicativo en el que se detalla la oferta cultural, histórica y de servicios de cada una de las localidades que integran el Consorcio, unas tierras que como reza el lema elegido son “tan diversas como inesperadas”.

El apoyo externo “es necesario si queremos basar nuestro trabajo en criterios de sostenibilidad. Es muy importante atraer turismo de calidad, pero para eso tenemos que ofrecer productos de calidad. Ese es nuestro reto. Ramón Navarro

www.aibar-oibar.org