Gracias al apoyo servido por entidades como Fundación Geoalcali, Varazdin ha sido elegida por el Ayuntamiento de Pamplona para reciclar miles de envases utilizados en las fiestas de San Fermín.
En 2016 Fundación Varazdin y Fundación Geoalcali firmaron un convenio por el que Varazdin pudo adquirir una máquina de lavado de vasos reciclables. La adquisición de esta herramienta conllevó la contratación de dos personas para controlar su uso y mantenimiento.
Desde entonces, el denominado túnel de arrastre o de lavado no ha parado de trabajar. Y lo va a seguir haciendo por mucho tiempo.
Aquella adquisición – señala el Director de Varazdin, Eduardo Jiménez – incrementó nuestra actividad y nuestra acción comercial, por lo tanto también nuestra oferta de empleo para personas en riesgo de exclusión. Gracias a la compra de esa primera máquina, aumentó la demanda de trabajo y tuvimos que adquirir un segundo túnel. Sin ese apoyo inicial de Fundación Geoalcali, hoy no estaríamos donde estamos.
Ambos túneles de arrastre están destinados a la limpieza de vasos para ser reutilizados y son capaces de limpiar juntos más de 7 mil a la hora. Los vasos, hechos de polipropileno homopolímero, son así sometidos a un minucioso proceso de higienizado. “Tenemos las mejores instalaciones de España para lavar vasos”, comenta orgulloso Eduardo Jiménez.
Según datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, cada año, se recogen unos 80.000 kilos de residuos en fiestas y no se pueden reciclar.
Las ventajas que aporta el vaso reutilizable son el ahorro en emisiones de CO2 y en materias primas, frente a los vasos de plástico que no se reciclan y acaban teniendo más costes, tanto de producción (materiales que no se recuperan), como energéticos (hay que seguirlos fabricando y el proceso tanto de fabricación como el de limpieza genera emisiones).
Los vasos reutilizables no incrementan el nivel de residuos, no requieren un esfuerzo extra en la separación de basura y acaban suponiendo un ahorro económico, tanto para el sector público como el privado.
El Ayuntamiento de Pamplona prevé suministrar alrededor de 300.000 vasos reutilizables a los establecimientos hosteleros que lo soliciten y a los diferentes recintos festivos habilitados durante las fiestas de San Fermín.
El lavado de esos vasos se realizará diariamente en las instalaciones de la Fundación Varazdin, con ello se dará empleo a 30 personas entre las labores lógisticas de distribución y lavado. El Ayuntamiento pagará la limpieza de hasta 800.000 vasos como impulso inicial a este proyecto.
Cualquier consistorio, empresa o asociación puede contratar este nuevo servicio: vasos reciclables y personalizados, destinados a fiestas y eventos de todo tipo, que Fundación Varazdin se encarga de personalizar y serigrafiar, entregar en destino, recoger una vez han sido utilizados, lavar y guardar hasta una próxima ocasión.
Para ello han creado una aplicación (APP) que hará más sencilla y ágil la logística.
Innovación, creación de empleo y cuidado del medio ambiente, todo en un mismo vaso.
Noticia sobre Varazdin y los vasos reciclables en Diario de Noticias (domingo 25 de junio de 2017).