La eficacia del Método PETÖ
La educación conductiva o método Petö es un sistema de neuro-rehabilitación y reeducación global e integral que conjuga los principios pedagógicos con las bases de la neuro-rehabilitación. El tratamiento, personalizado e individualizado, se centra en la persona como un todo, adaptándose a sus características, capacidades y necesidades. La finalidad de este método, en el que es fundamental el papel de la familia, es alcanzar al máximo el desarrollo funcional de la persona afectada, favorecer su autonomía, así como prevenir posibles factores que puedan conllevar su empeoramiento.
Aspace Navarra puso en práctica este sistema en 1998 y hoy se aplica en centros como Virgen de Orreaga, un colegio de educación especial que ofrece atención pedagógica a los niños y jóvenes con parálisis cerebral y afines en edad escolar entre los 3 y los 21 años. Fundación Geoalcali colabora para que estas personas puedan recibir la atención adecuada en estas instalaciones.
Un proyecto de familia inesperado
Recientemente Aspace Navarra ha puesto en marcha la campaña “Un proyecto de familia inesperado”. La campaña está dirigida, por un lado, a informar a los padres sobre cómo identificar los primeros signos de la parálisis cerebral y los tratamientos existentes, y, por otro, a explicar a los profesionales la importancia de informar a la familia de la forma más completa y rigurosa posible.
Pese a que la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad infantil, desde que la familia detecta que el desarrollo de su bebé no es el esperado hasta que se diagnostica la parálisis cerebral pueden transcurrir entre uno y dos años. De ahí la importancia de la campaña. Como apuntan desde Aspace, la detección precoz y la atención temprana «son las mejores formas de garantizar el mayor grado de autonomía«.