
Alberto Lardiés ganó el primer premio de Relato Breve y José María Mendive el de Fotografía.
Los concursos de relato y fotografía de Liédena proyectan el tren Irati y su trazado más allá de sus límites. Este año han participado más de 30 autores de diferentes comunidades y países (Latinoamérica).
Fundación Geoalcali ha sido un año más patrocinador en la celebración de la jornada “El penúltimo viaje del Tren Irati” .

Certamen de Relato Breve
Alberto Lardiés Galarreta, que tituló a su relato “Memoria”, recogió en Liédena el pasado día 30 de diciembre su premio. Vecino de Castejón, periodista y autor de otros relatos y publicaciones, agradeció el reconocimiento y adelantó un fragmento de su historia de ficción ambientada en la zona y en la Guerra Civil.
Su relato transcurre en el viaje de los prisioneros republicanos en el tren que atravesaba la Foz de Lumbier y les llevaba a trabajar forzados en las obras del embalse de Yesa.
“Por un lado promociona la historia viva de la villa, su cultura y el ferrocarril; pone a Liédena en el mapa, ya que todos nos tenemos que documentar sobre ello, y da la oportunidad de expresarse y participar a gente de fuera de Navarra”.
Premiados en el resto de categorías :
- Hasta 11 años: Maikel Arroba, Johann Sebastian Riofrío, Eduardo Echegoyen, Candela González y José Alberto Vivó con “Una experiencia inesperada en el tren Irati“.
- De 12 a 15 años: Claudia Lozano Román por “Soledad“.
- Mención especial: José A. Gago con “El asunto de la gallina“.
Certamen de Fotografía
En la 3ª edición del concurso fotográfico, se otorgó el primer premio a José María Mendive, vecino de Sangüesa, por “Detalles del pasado“.
El segundo premio fue para Sergio Navarro, de Liédena, por “Próxima estación: el cielo“.
El tercero fue para Ana Artajo, también de Liédena, por “Visto y no visto“.
Los premios consistieron en una cantidad en metálico y un libro sobre la historia del tren Irati de Fernando Hualde.