El Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería de Navarra, Casa Gurbindo Etxea, acogió la final del II Concurso Escolar de Recetas Saludables, organizado por Fundación Geoalcali dentro del programa Crecer Juntos + Sanos.
La ganadora fue Candela Iribarren, alumna del Colegio Jesuitas con su receta Navartimbal Sorpresa. El segundo puesto fue para Carmen Sainz, del colegio Liceo Monjardín, con el plato Brochetita Carmencita. El tercer premio estuvo muy disputado, y al final fue compartido recayendo en Maitane Quintana, de Miravalles, tras cocinar un Calzzone Navarro; Mario Pérez (Cardenal Ilundain) con una receta de Ensalada Cara Graciosa; y Daniel Sainz, también del Liceo Monjardin, con Melanzane a la Dani. Los ganadores se hicieron con sus libros de recetas para niños y una tarjeta regalo canjeable por material en una reconocida tienda deportiva.
En la competición, los finalistas tuvieron que cocinar sus recetas, elegidas entre todas las enviadas por los alumnos navarros que han participado en el programa. Lo hicieron frente a un prestigioso jurado del mundo de la hostelería compuesto por Jorge Goicoechea, propietario de La Mandarra de la Ramos y Roberto Echeveste, de Casa Gurbindo. Ambos premiaron la originalidad, la utilización de ingredientes saludables y la incorporación de al menos dos ingredientes locales a la receta, promoviendo así el concepto de km 0.
Para Jorge Goicoechea, se trata de una muy “buena experiencia” porque es una manera de que los niños se acerquen con “ilusión” a los productos locales y de temporada.