En la quesería artesana de Aspace trabajan actualmente siete personas con discapacidad. Se presentaron tres quesos que se identificarán con imágenes relacionadas con Roncesvalles
Aspace Navarra presentó en el edificio del antiguo hospital de la Colegiata de Roncesvalles la nueva imagen de su línea de quesos artesanales, seguida de un aperitivo y cata de los nuevos quesos conducida por el maestro quesero Jose Luis Martín.
Hacemos queso, pero no somos queseros. Nosotros damos empleo a personas con discapacidad en la zona de la montaña.
Quien habla es Rafael Olleta, Director de Aspace Navarra. Desde 2010 Aspace gestiona la quesería de Roncesvalles, con el fin de dar trabajo a personas con discapacidad para facilitar su integración. El maestro quesero Jose Luis Martín destacó que «el factor humano es el protagonista de este queso». Siete de los diez trabajadores tienen una media de 56% de grado de discapacidad, sus compañeros les apoyan en la asistencia a ferias y degustaciones.
La quesería está desde 1998 en unos terrenos de la Real Colegiata de Roncesvalles, surgió con el objetivo de mejorar la comercialización de la leche de oveja y dinamizar el empleo en la zona. La cooperativa comenzó con 12 ganaderos de ovejas de leche de los alrededores. Aspace pasó a gestionar la quesería en 2010 bajo la tutela del anterior maestro quesero, Nicolás Camino y después de que se jubilase con Simón Olóndriz. Desde 2015 cuenta también con el maestro afinador de quesos Jose Luis Martín para formar a los trabajadores y asesorar en la elaboración del queso.
Tres nuevos quesos de Roncesvalles
Queso convencional: de color amarillo pálido, con sabor intenso, láctico y afrutado, equilibrado de sal y regusto picante especiado suave. Su etiqueta es la imagen del rey Sancho el Fuerte, enterrado en el claustro de la Real Colegiata de Roncesvalles.
Queso ahumado: de olor limpio en la pasta, láctico y tostado en corteza. Sabor suave al principio, con notas de cereal y tostados. Ligeramente picante y algo persistente en boca. Buen regusto ahumado. Su etiqueta refleja a Roldán, caído en la batalla de Roncesvalles del año 778.
Queso ecológico: elaborado a partir de leche de oveja latxa en un proceso totalmente ecológico. Tiene un sabor intenso y persistente. La etiqueta muestra a Miramamolín, califa al que Sancho el Fuerte venció y arrebató las cadenas y la esmeralda que hoy se guardan en Roncesvalles junto al rey.